Top de Página | PNL Learning, PNL Ecuador, Cursos, Seminarios
 

Como saber si alguien miente con PNL

Cómo Saber si Alguien Miente con PNL

Para saber si alguien miente primero debemos verificar en que hemisferio de su cerebro la persona tiene almacenado su pasado, con una simple pregunta como: ¿ Qué hiciste ayer a las 12:00PM ?, y luego analizamos dos casos:

Primer caso. Si la persona mueve los ojos hacia la izquierda, nos indica que tiene almacenado su pasado en el hemisferio izquierdo, por lo tanto, cada vez que busque información de su pasado sus ojos se moverán hacia su izquierda de forma horizontal o diagonal hacia arriba como lo hace la mayoría.

Segundo caso. Si la persona mueve los ojos hacia la derecha, nos indica que tiene almacenado su pasado en el hemisferio derecho, por lo tanto, cada vez que busque información de su pasado sus ojos se moverán hacia su derecha de forma horizontal o diagonal hacia arriba.

Luego de confirmar esta verificación, procedemos a realizar preguntas que tengan que ver con el pasado de la persona. Por ejemplo con una persona que ha llegado mucho más tarde de la hora habitual: ¿ Qué hiciste luego de las 10:00PM ?.

Si la verificación corresponde al primer caso dónde el pasado está a la izquierda, y si durante la explicación de esta persona sus ojos se mueven hacia su izquierda, significa que la información está basada en algo que sí sucedió, pero si sus ojos se mueven hacia su derecha, esto indica que la explicación no sucedió.

Si la persona analizada mueve sus ojos de un lado a otro, significa que cierta información es basada en el pasado y otra información es calculada o proyectada al futuro.

Recuerde que para saber si el pasado está almacenado en el lado izquierdo o derecho del cerebro, se debe realizar previamente una pregunta como la indicada al inicio.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.



5 Formas para Persuadir con PNL

5 Formas para Persuadir con PNL

1. Aprobación. Reproducción de una acción que ejecuta la mayoría para obtener aprobación.

Este mecanismo de persuasión se consigue logrando que un grupo de personas realicen una misma acción. Las personas tienden a repetir automáticamente lo que realiza la mayoría. Un ejemplo de este fenómeno natural es cuando en un concierto una persona no está conectada con la música ni con los artistas, sin embargo luego de un tiempo termina haciendo lo que hace la mayoría como aplaudir, bailar y-o cantar.

2. Argumentos. Premisas que deben implicar como resultado una verdad.

El mecanismo de argumentación es uno de los sistemas de persuasión más utilizados profesionalmente por los abogados y empíricamente por las demás personas. Este mecanismo consiste en buscar las premisas necesarias para dar soporte a una idea. Las neuronas del sistema nervioso no necesitan que todas las premisas sean verdaderas para concluir que algo es verdadero. Por ejemplo: para convencer que una persona no es adecuada para un cargo político, se utiliza como estrategia política buscar argumentos que opaquen su reputación en lugar de resaltar sus virtudes.

3. Autoridad. Posición favorable frente a otras personas para obtener un beneficio.

Las personas tienden a obedecer lo que hace o dice una persona que tenga figura de autoridad o influencia en sus registros mentales. A la persona que está en la posición favorable se le llama en Up-Grade y a la persona que está en la posición desfavorable se le llama en Down-Grade. Por ejemplo cuándo un hombre desea cortejar a una mujer y menciona que está solo porque su última pareja lo dejó, envía un mensaje automático de Down-Grade y coloca en la posición favorable de autoridad Up-Grade a la mujer siempre que ella no mencione la razón por la que está sola.

4. Canales. Identificación de actividad sensorial: visual, auditiva, olfativa, gustativa y kinestésica.

Las palabras que utilizan las personas indican el canal sensorial que está utilizando para procesar la información. Por ejemplo: "me enfoco" corresponde al canal visual, "me digo" corresponde al canal auditivo, "me huele" corresponde al canal olfativo, "trago amargo" corresponde al canal gustativo, "presiento" corresponde al canal kinestésico. Para sincronizarse con las personas es importante utilizar las palabras que correspondan a los mismos canales utilizados por los interlocutores. Por ejemplo: "Me siento ( kinestésico ) tan mal cuando me dices ( auditivo ) gorda" es una secuencia kinestésica - auditiva, que debe ser respondida en el mismo orden, como: "Es por cariño ( kinestésico ) que te digo ( auditivo ) gorda".

5. Coacción. Mecanismo para forzar un comportamiento.

El sistema de persuasión por medio de coacción es utilizando una acción para provocar que la otra persona o grupos de personas modifiquen un comportamiento. Por ejemplo: cuándo hay mucho tráfico en una vía que no permite que un vehículo pueda salir de una transversal para incorporarse a la vía, un método aplicado es que el vehículo en cuestión se va introduciendo en la vía poco a poco hasta que a los demás que están en la vía no les queda más que ceder el paso.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.



Alimentos para evitar la Depresión

Alimentos para evitar la Depresión

Los alimentos necesarios para evitar la depresión son los que aportan con un aminoácido esencial en la nutrición llamado: Triptófano.

El Triptófano es esencial para promover la liberación de Serotonina que es un neurotransmisor involucrado en el sueño, la tranquilidad y la satisfacción. El desorden de la Serotonina es uno de los causantes principales de la depresión.

El Triptófano se obtiene a través de la alimentación y se encuentra en los siguientes alimentos:

  1. Leche

  2. Huevos

  3. Plátanos

  4. Cereales

  5. Chocolates

  6. Dátiles

  7. Maní

  8. Nueces

  9. Avellanas

  10. Almendras

  11. Semillas de Sésamo

  12. Semillas de Calabaza

  13. Semillas de Girasol

  14. Amaranto

  15. Espirulina

Para mejorar el metabolismo del Triptófano también se requieren niveles adecuados de Vitamina B6 y Magnesio.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.



Cómo Aprender a Largo Plazo con PNL

Cómo Aprender a Largo Plazo con PNL

El sistema nervioso conformado por el cerebro, sistema central y periférico está básicamente estructurado por células nerviosas o neuronas que reciben la información por medio de un sistema de entradas llamadas dendritas por donde la neurona recibe los impulsos eléctricos. Con un mínimo de impulsos que excitan a la neurona, se produce un potencial de acción para transmitir la señal eléctrica a la siguiente neurona mediante un sistema de salida llamado axón.

Además de transmitir un impulso eléctrico de una neurona a otra, por cada conexión eléctrica se liberan unas moléculas que son enviadas hacia la otra célula para luego ser devueltas a su lugar de origen. Estas moléculas se conocen como neurotransmisores y pueden ser: serotonina, dopamina, noradrenalina, entre otras que varían dependiendo del tipo de emoción que el organismo necesita producir.

Con esta base biológica podemos mejorar el aprendizaje y la memoria a largo plazo de forma sencilla, logrando que existan varias neuronas conectadas en orden, que reciban entradas desde otras zonas del cerebro y que se orienten hacia un mismo objetivo. El tipo de información recibida debe contener datos visuales, auditivos, olfativos, gustativos y sensaciones para lograr amplificar el campo de acción de entrada hacia las neuronas objetivo.

Por ejemplo: para aprender material extenso como el Génesis de cualquier versión de la Biblia, se recomienda primero ver y escuchar un audiovisual sobre el tema, de esta forma se estaría aplicando el espectro sensorial de la visión y la audición. A continuación se recomienda leer en orden el Libro de Génesis considerando que nuevamente se estaría utilizando el canal auditivo, si es con la boca abierta las conexiones son de afuera hacia adentro y si es con la boca cerrada las conexiones van de adentro hacia afuera.

Para que la conexión quede perfectamente establecida es importante que por cada palabra importante existan varios vínculos de entrada que lleguen hacia la neurona objetivo. Por ejemplo: si el texto menciona que el jardín del Eden estaba ubicado entre la rivera de los ríos Tigris y Éufrates, estos deben ser ubicados en un mapa para realizar la conexión visual con estas palabras: Tigris y Éufrates. En otro ejemplo: si se menciona que Abraham viajó de Ur a Egipto y luego a Canaán es importante identificar la ruta de este viaje en un mapa para aumentar la cantidad de vínculos visuales hacia la neurona objetivo.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.



Cómo Alcanzar Libertad Financiera con PNL

Cómo Alcanzar Libertad Financiera con PNL

Las personas utilizan el dinero que producen en función de lo que creen, generalmente sus compras son innecesarias, pero motivadas por emociones como el orgullo, la vanidad, la envidia y el miedo que están relacionadas directamente con su forma de pensar, que establece como perciben el mundo y su propósito de vida.

Son mínimos los cambios necesarios en la forma de pensar que permiten a las personas vivir con libertad financiera, lo cual significa obtener ingresos sin necesidad de trabajar y disponer de su tiempo. Las personas pueden trabajar si desean pero no por obligación o necesidad, sino por satisfacción personal.

Los mecanismos para conseguir este objetivo son básicamente: ahorrar e invertir. Es importante entender que el dinero puede producir más dinero sin necesidad de trabajar, esta es la base del interés compuesto y de los dividendos por acciones.

Las creencias necesarias para lograr esta forma de vida son las siguientes: Primera: el dinero es positivo porque facilita la vida y permite ayudar a los demás, Segunda: la vanidad es negativa porque motiva a las personas a comprar lo que no necesitan, Tercera: mantener un registro contable es importante para conocer el estado de los números, Cuarta: el dinero que se produce deber ser utilizado para invertir en pólizas, acciones o activos que no requieran de esfuerzo.

Los gastos deben ser medidos constantemente de forma austera para evitar perder los recursos que producen el dinero. Por ejemplo un gasto innecesario es un vehículo que no produce dinero, pero que requiere el pago de impuestos, seguros, matrículas, mantenimientos y combustibles, además que las personas se vuelven más cómodas, sedentarias y propensas a enfermedades por no caminar para movilizarse.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.



Liderazgo y Empoderamiento en la Gerencia y Dirección con PNL

Liderazgo y Empoderamiento en la Gerencia y Dirección con PNL

¿Qué es ser un gerente?

Gerente del latín "gerere" significa llevar. En el contexto de una organización, el objetivo del gerente sería el de llevar a la organización, empresa o institución de un punto A a un punto B, dónde B serían las metas.

Las metas de una organización generalmente son planteadas por los directivos de las organizaciones en cooperación con el gerente general y pueden ser planificadas considerando la participación de varios equipos de trabajo dirigidos también por su propio gerente de área, como gerente de recursos humanos, gerente de finanzas, gerente de compras, gerente de ventas, gerente de mercadeo, entre otros.

Una organización o área de trabajo debe tener un solo gerente para que el equipo de trabajo considere las directrices de un solo responsable de todos los asuntos que el equipo de trabajo realice. El gerente responsable de cada equipo de trabajo debería ser el único quién debe rendir cuentas al gerente de su nivel superior, no se deberían omitir las jerarquías ya que esto puede originar desorden en la interpretación de instrucciones del personal de cada equipo de trabajo.

Para conseguir las metas es importante que todas las personas que participan del proceso consideren los mismos valores relevantes de los directivos y-o gerentes que plantearon las metas desde el inicio, para que en lo posible todos los comprometidos se orienten con la misma energía, por el mismo camino, hacia los mismos propósitos.

¿Qué es ser un líder?

Liderazgo del inglés "Leader" significa dirigente, jefe, director, guía, mandatario, cabecilla, conductor, primero, capitán, entre otras opciones. El origen de la palabra se deriva probablemente del latín "Lid" que significa disputa.

En conclusión el Líder es una persona que se encuentra en disputa y se mantiene en un proceso de competencia para conseguir algún propósito, para "ganar". Un buen líder es quién puede manejar una disputa y tener control sobre ella logrando evitar cualquier tipo de objeción por parte de las demás personas, quienes se adhieren al líder justamente porque no tienen más información para objetar las ideas y-o comportamiento del mismo.

¿Qué cualidades debe tener un líder?

El líder debe tener la capacidad de manejar adecuadamente una disputa para tener control sobre la situación consiguiendo que las demás personas se adhieran a sus ideas y-o comportamientos porque no tienen objeciones. Un líder que provoca objeciones en los demás y no las puede manejar adecuadamente podría perder seguidores.

Por esta razón puede estar por demás explicar que un líder debe ser ecuánime, ejemplar, decidido, lógico, orientador, excelente, más todas las características necesarias para que no causen objeción. Si bien han existido líderes que no cumplen con estas características, su tiempo de liderazgo va terminando conforme pueda ser objetado por sus ideas y-o comportamientos.

¿Qué hace que una persona se vuelva líder en una empresa, independientemente del cargo?

Como lo he explicado en el texto anterior, una persona se vuelve líder porque tiene la capacidad de manejar adecuadamente las objeciones de los demás, consiguiendo que las personas se adhieran a sus ideas y-o comportamientos.

Probablemente esto implica las características de ecuanimidad, ejemplo, decisión, lógica y excelencia a diferencia de los demás. Sin embargo pueden existir líderes que no cumplen con las características anteriores, pero siempre debe ser alguien que puede ganar la mayor parte de las disputas, sea cual fuese el modo, aunque en ciertos casos el modo puede ser cuestionado, cómo es el caso de la agresividad.

¿Cuáles son los principales errores de los jefes?

Los principales errores de los jefes son justamente tener un cargo de jefe sin tener características de liderazgo, esto provoca falta de adhesión de su equipo de trabajo. Muchas personas pueden tener más características y energía de liderazgo que el jefe asignado por los directivos, esto causa en el trabajo una disputa de poder, por definir quién manda a quién.

Las características de liderazgo pueden ser identificadas fácilmente por el lenguaje no verbal, especialmente el tono de voz, la zona del mentón y la cabeza. Las personas que entran en disputa levantan el mentón y la cabeza más arriba de la posición regular, las personas que se someten ante los demás bajan el mentón y la cabeza más abajo de la posición regular. Cuándo el jefe no utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal con el tono de voz adecuado puede resultar ineficiente y su equipo de trabajo puede ser inconscientemente indiferente a sus órdenes.

¿Cómo un jefe puede conectar con sus empleados?

Un jefe puede conectar más con sus empleados siendo más líder en lugar de jefe. Además debe entender que cada persona piensa diferente en función de su ADN y sus experiencias de vida. Es recomendable comprender las motivaciones individuales de cada empleado del equipo de trabajo, el líder puede utilizar herramientas como el Coaching ontológico que consiste en el estudio individual del ser, realizando buenas preguntas para obtener información relevante para entender y saber cómo tratar a cada empleado.

¿Cómo tratar al jefe?

Desde el punto de vista del empleado, primero este debe verificar si reconoce al jefe como líder, lo cual implica que el líder es quien logra ganar las disputas y a su vez logra manejar las objeciones de su equipo de trabajo. Por esta razón para interactuar con un buen líder el empleado debe conocer sobre el manejo de objeciones sin ser desafiante, debe mantener una postura con el mentón en la posición regular, esto es en la mitad y un tono de voz regular. El empleado debe tener claro que es el líder quien tiene la última palabra pues es quien se hará responsable de todos los éxitos y fracasos de su equipo de trabajo.

¿Qué tipo de relación se debe mantener entre jefe y empleado?

La relación debe ser lo suficientemente distante hasta conseguir que el empleado se adhiera a las ideas del líder sin que este pueda perder su liderazgo por el exceso de confianza, debido a que en los equipos de trabajo, muchas personas inconscientemente terminan haciendo lo que indica otro elemento del equipo de trabajo que no es el líder, justamente cuando hay deficiencias de liderazgo.

¿Es buena la familiaridad en el trabajo?

Es bueno mantener una estructura de clan o familia con respeto, considerando siempre que hay alguien que lidera cada grupo o subgrupo, y que el líder es quien tiene la última palabra con respecto a su grupo. Recuerde que el líder es el responsable de todos los errores de su equipo de trabajo, el líder no puede culpar a su gente, mientras él sea el líder, él será el responsable. Así como en un clan o familia siempre debe haber una sola cabeza de grupo para no causar confusión sobre las instrucciones que deben seguir los demás participantes que no tienen la misma autoridad.

¿Hasta qué punto debe llegar esta familiaridad?

La familiaridad debe tener el límite mencionado anteriormente, La relación debe ser lo suficientemente distante hasta conseguir que el empleado se adhiera a las ideas del líder sin que este pueda perder su liderazgo por el exceso de confianza.

¿Existen tipos de liderazgo?

Si, efectivamente existen diferentes tipos de liderazgo, sin embargo todos se resumen en la capacidad de ganar una disputa. Por esta razón puede haber liderazgo en la política, en la religión, en los negocios, en el deporte, en la cocina, y en todas las áreas que implican una competencia.

Según The Wall Street Journal, The Economist y algunas universidades importantes del mundo, el mejor ejemplo de liderazgo es el de Jesucristo, al margen de la religión, por la cantidad de adhesiones, por su tiempo de permanencia, por la ecuanimidad de sus ideas. Algunas escuelas de liderazgo ejecutivo utilizan como modelo las enseñanzas de Jesucristo.

Según la teoría puede clasificar el liderazgo como carismático, tradicional, legítimo, autócrata, demócrata, dictador, emprendedor, liberal, proactivo, audaz, formal, informal, onomatopéyico, paternalista, liberal, transaccional, transformacional, autentico, lateral, longitudinal, entre otros.

Sin embargo estas clasificaciones están basadas en el modo en cual se ejecuta la distribución y producción de órdenes, por esta razón, esto puede ser relevante para determinar una estructura de liderazgo pero no para determinar al liderazgo como tal. El liderazgo se resume en ganar una competencia, aunque a veces la competencia más difícil sea consigo mismo.

¿Cómo lograr que la gente se comprometa con un proyecto?

Para que las personas se comprometan en un proyecto deben ser comprendidas como unidades diferentes que interactúan entre sí, es importante considerar las diferencias especialmente en sus motivos. Cada persona puede utilizar la energía de voluntad para hacer cosas diferentes por motivos diferentes, pero si el líder no conoce estas diferencias no podrá mover estos motores con eficiencia.

¿De lo que usted ha visto, qué les hace falta a los jefes en Ecuador?

Desde mi punto de vista y campo de acción considero que el error de los jefes del Ecuador es creer que el líder es una cosa que no lo es, mientras más teorías mantenga en su mente un directivo, gerente o jefe sobre el liderazgo, lo más probable es que realice un mix de teorías que no tienen relación con el objetivo principal del liderazgo que es ganar, más que llegar a la meta.

¿A veces, las relaciones laborales son complicadas y se produce un mal ambiente. A qué se debe?

El mal ambiente de trabajo se debe a problemas emocionales más que racionales, muchos tiene que ver con el ego individual, el resentimiento, el orgullo, la vanidad, la envidia, el egoísmo, el miedo, la lujuria, la venganza y la pereza cómo directrices principales de todos los problemas en una organización social.

Para hacer frente a estos problemas lo mejor es la capacitación sobre el desarrollo personal, sobre la formación transformacional y especialmente el liderazgo de sí mismo, que significa ganarse a sí mismo, ganar a su propio ego para no ejecutar las emociones negativas mencionadas en el párrafo anterior. Esto se logra con la comprensión de los comportamientos automáticos y absurdos que pueden resultar por la falta de conocimiento sobre sí mismo.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.




Inicio   ·   Artículos   ·   Seminarios   ·   Coaching   ·   Currículo   ·   Testimonios   ·   Clientes   ·   Inscripciones   ·   Contáctenos

© Living Rue ® 2019 · PNL Learning Ecuador



Changing the World for a Wonderful Life.