Top de Página | PNL Learning, PNL Ecuador, Cursos, Seminarios
 

PNL Learning Ecuador

PNL Learning Ecuador

Power Natural Languaje

PNL Learning Ecuador es una Academia de Living Rue ® para el perfeccionamiento humano que le ofrece cursos, seminarios y retiros para alcanzar el éxito personal, interpersonal, emocional, familiar, profesional, económico, organizacional, espiritual y recreacional.

Para garantizar su mejoramiento evolutivo, utilizamos las tecnologías de aprendizaje más avanzadas, como: el Poder de las Palabras, LPM · Lenguaje de Programación Mental, Coaching, PNL · Programación Neuro-Lingüística, Neuro-Assembler, Ingeniería del Comportamiento e Ingeniería del Conocimiento.

Esta Academia de excelencia permite a los participantes vivir experiencias diferentes y adquirir conocimientos de vanguardia, mientras disfrutan de todos los procedimientos de aprendizaje.

PNL Learning Ecuador, le ofrece la oportunidad de mejorar notablemente su calidad de vida, mediante entrenamiento especializado en la excelencia. Participando en nuestros eventos tendrá la oportunidad de aprender tecnologías de vanguardia, utilizadas por las personas y organizaciones de más éxito en el mundo.

Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

Fernando Iván Castillo Núñez.

Living Rue ® · PNL Learning.




Poder de la Programación Mental con Coaching y PNL

GUAYAQUIL 27 DE ABRIL DEL 2019




Programación Neuro-Lingüística · PNL

Programación Neuro-Lingüística · PNL

La PNL es el estudio de la experiencia subjetiva de cada persona y lo que se puede calcular y predecir de esta experiencia en el comportamiento. La PNL funciona según las estrategias de aprendizaje de cada persona.

PNL significa: Programación, referente a los programas utilizados por el cerebro para ejecutar tareas, Neuro, se refiere a como el sistema nervioso ejecuta los programas mencionados y Lingüística, se refiere a como el lenguaje verbal y no verbal producen el registro de estos programas en el sistema nervioso.

La PNL permite estudiar las habilidades de una persona considerando sus procesos neurológicos para poder transmitir estas habilidades a los demás.

Es un modelo de comunicación lingüística que permite realizar cambios en los programas neurológicos utilizando técnicas de lenguaje verbal y no verbal.

El modelo original de la PNL se basa en las observaciones del Informático Richard Bandler y el Lingüista John Grinder sobre técnicas de Hipnosis, Gestalt, Sistemas, Lingüística y Cibernética.


Presuposiciones   ·   Elementos   ·   Meta-Modelo   ·   Terminología   ·   Certificaciones   ·   Preguntas   ·   Ejercicios


Presuposiciones de la PNL

  1. Vida, cuerpo y mente interactúan entre sí. Esto significa que la vida de una persona depende de lo que tiene en su mente y lo que tiene en su mente a su vez influye en su cuerpo. Por ejemplo si un niño aprende que la gripe se produce por el frio, y coincide que tuvo gripe y también sintió frio, esto refuerza la convicción de que la gripe es producida por el frio. Esta convicción se puede convertir en un programa que se ejecuta cada vez que la persona siente frio. Tanto así que la persona aún de adulto puede experimentar los síntomas de la gripe por causa del frio y no porque realmente tenga un virus de la gripe. Sin embargo esta convicción repercute en su cuerpo y probablemente en su vida en general.

  2. El mapa de la realidad no es la realidad misma. Esto significa que todas las personas tenemos un mapa de la realidad en nuestro sistema nervioso, pero que no es la realidad misma. Así como el mapa de un país no es igual al país mismo, un mapa de la realidad no es la realidad misma. Como ejemplo tenemos a una mujer que cree que los hombres prefieren a las mujeres delgadas y debido a esta convicción la mujer puede terminar percibiéndose más gorda frente al espejo pero la realidad es que incluso podría enfermar por esta causa. El caso contrario es la vigorexia, cuándo los hombres se perciben a si mismo débiles y creen que necesitan tener cada vez más músculo y más fuerza, terminando con el cuerpo amorfo porque en el espejo perciben su mapa de la realidad pero no la realidad misma.

  3. Las personas responden a su mapa de la realidad. Esto significa que las personas responden emocionalmente produciendo cada comportamiento dependiendo del mapa de la realidad instalado en su sistema nervioso. Como en el caso anterior la mujer se percibe gorda así que va a optar por sistemas de dietas que le permiten atender su percepción de la realidad, y en el caso de los hombres con vigorexia, buscarán la forma de tener más volumen muscular.

  4. Todo comportamiento tiene una intensión de supervivencia. Según la PNL todos los comportamientos conocidos por el hombre tienen una intensión detrás que es positiva aunque conscientemente parezca negativa. Por ejemplo el miedo puede ser percibido como negativo por muchos, pero el miedo limita a las personas para no arriesgarse más de la cuenta. El orgullo puede ser considerado malo y pecaminoso, sin embargo está relacionado directamente con la autoestima, así que el déficit o exceso de orgullo puede afectar negativamente a cualquier ser humano. Otro ejemplo es la ira que también se considera mala y pecaminosa, pero es una herramienta necesaria que utilizan muchos líderes para poder someter sus ideas.

  5. Todo comportamiento puede ser útil en determinado contexto. Según la PNL todos los comportamientos aunque se consideren malos de forma subjetiva, también pueden ser considerados positivos justamente por ser percepciones subjetivas, un ejemplo es el resentimiento, normalmente considerado malo y pecaminoso, sin embargo el resentimiento permite a las personas no caer varias veces en el mismo error frente a una persona que les causa algún tipo de daño.

  6. Las personas cuentan con los recursos necesarios para ser eficientes. Según la PNL todas las personas cuentan con todos los recursos necesarios para hacer todas las cosas bien, si no las hacemos bien es porque tenemos la información incorrecta. Tan relevante es este asunto que existen además persona que son discapacitadas como Nick Vujicic que a pesar de no tener brazos ni piernas, puede hacer muchas cosas que ni una persona completa lo puede hacer. O el caso de Bethany Hamilton, una surfista que perdió un brazo al ser atacada por un tiburón pero que aún sigue compitiendo como un participante más y ha obtenido varios premios del primer lugar.

  7. La calidad de nuestra comunicación se observa en la respuesta que obtenemos. Según la PNL, cuándo las personas no hacen lo que nosotros queremos que hagan, es porque nosotros no estamos haciendo las cosas como corresponden con esas personas. Un ejemplo clásico es la educación, si la mayor parte de los estudiantes no logran aprender una materia entonces el problema es el maestro. El maestro debe cambiar sus estrategias de enseñanza para poder conseguir los resultados deseados.

  8. Si es posible para alguien, es posible para el que hace lo mismo. Según la PNL, si una persona consigue algo, cualquier persona lo puede conseguir siempre que haga lo mismo bajo las mismas circunstancias. La PNL no se enfoca en supuestas cualidades de la persona sino más bien en las estrategias que cada persona realiza para conseguir un resultado.

  9. Si algo no funciona, probar de otra forma hasta conseguir el objetivo. Por último la PNL insiste en que si una persona no puede conseguir un resultado debe cambiar las estrategias que está utilizando para conseguir dicho resultado. Einstein ya lo decía: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".



Elementos de la PNL

  1. Calibración. Comprender la fisiología o lenguaje no verbal.

  2. Sintonía. Conseguir sincronización y empatía con otras personas.

  3. Conexiones. Anclajes entre una imagen, sonido, sensación, olor o sabor.

  4. Lenguaje. Influencia de la comunicación verbal y no verbal.

  5. Creencias. Valores y creencias que producen un comportamiento.

  6. Estrategias. Pasos establecidos en orden para conseguir un resultado.

  7. Líneas de tiempo. Percepción sensorial del tiempo pasado, presente, futuro.

  8. Meta-programas. Procesos de distinción para realizar una estrategia.

  9. Sistemas representacionales. Visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo.

  10. Modalidades y sub-modalidades. Modos en los que se representa la información.

  11. Meta-Modelo. Modelo para hacer preguntas y obtener información más precisa.

  12. Modelo-Milton. Modelo lingüístico para instalar nuevas representaciones y creencias.



Meta-Modelo de la PNL

Eliminación simple. Frases con deficiencia en la información o ausencia de esta.

  • Debes terminar el trabajo. Pregunta: ¿ Qué trabajo específicamente ?.

  • Busque el documento en el estante. Pregunta: ¿ Que estante específicamente ?.

    Eliminación comparativa. Ausencia de patrones de comparación.

  • Este trabajo es mejor. Pregunta: ¿ Mejor comparado con qué ?.

  • Él es el mejor profesor. Pregunta: ¿ Mejor comparado con quién ?.

    Ausencia de índice referencial. Pronombre no identificado.

  • Dijo que lo hagamos así. Pregunta: ¿ Quién le dijo ?.

  • Dicen que el amor es ciego. Pregunta: ¿ Quiénes dicen ?.

    Verbos inespecíficos. Verbos que no especifican cómo, cuándo, cuánto y dónde.

  • Concéntrate. Pregunta: ¿ Cómo ?, ¿ Cuándo ?, ¿ Cuánto ?, ¿ Dónde ?.

  • Tranquilízate. Pregunta: ¿ Cómo ?, ¿ Cuándo ?, ¿ Cuánto ?, ¿ Dónde ?.

    Nominalización. Verbo convertido en sustantivo, ocultando el proceso o acción.

  • Necesito más calidad. Pregunta: ¿ Qué es calidad para usted ?.

  • Debo tener más fe. Pregunta: ¿ Qué es la fe para usted ?.

    Causa - Efecto. Creer que una señal específica causa una experiencia específica.

  • El examen me pone nervioso. Pregunta: ¿ Cómo sabes que es el examen ?.

  • Si renuncio no van a poder sin mí. Pregunta: ¿ Cómo sabe ?.

    Lectura del pensamiento. Asumir que sabe lo que la otra persona piensa o siente.

  • Es una persona reservada. Pregunta: ¿ Estás seguro ?.

  • Es impaciente porque está soltera. Pregunta: ¿ Estás seguro ?.

    Equivalencias complejas. Presuposición de que el resultado es el mismo.

  • El agua es la vida. Pregunta: ¿ Sólo el agua ?.

  • El estudio es el progreso. Pregunta. ¿ Qué estudio ? ¿ Qué progreso ?.

    Preformativo perdido. Juicios en el cual está faltando la fuente de evaluación.

  • Esto no es justo. Pregunta: ¿ En base a qué leyes ?.

  • Esto no es bueno. Pregunta: ¿ En base a qué parámetros ?.

    Cuantificadores universales. Generalizaciones que excluyen excepciones y alternativas.

  • Nunca vamos a cambiar. Pregunta: ¿ Nunca ?.

  • Todos somos como animales. Pregunta: ¿ Todos ?, ¿ Animales ?.



  • Terminología de la PNL

    Ancla. Señal sensorial específica que evoca una experiencia.

    Anclar. Establecer una conexión entre una experiencia y una señal sensorial específica.

    Asociado. Percibir una experiencia desde su propia perspectiva, es decir ver las cosas a través de sus propios ojos.

    Búsqueda Transderivacional. Ubicar mediante significados lo que puede no estar explícito en una estructura superficial.

    Calibración. Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con sus estados internos.

    Chequeo Ecológico. Comprobar si el resultado de un cambio es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.

    Chunking. Organizar una experiencia en fragmentos de información más pequeños, específicos y concretos.

    Claves de Acceso. Conductas sutiles que sirven para determinar el sistema representacional que está utilizando la persona para pensar. Los tipos comunes de claves de acceso, incluyen movimientos oculares, tono de voz, ritmo, postura corporal, gestos y patrones de respiración.

    Congruencia. Cuando todas las creencias y estrategias de la persona están completamente de acuerdo y se orientan a un resultado deseado.

    Contexto. Marco que relaciona un evento particular. Este marco determina la manera en que se interpreta una experiencia o un evento.

    Criterios. Son los valores o estándares que una persona utiliza para tomar decisiones y hacer juicios.

    Disociado. Percibir una experiencia propia desde la perspectiva de un espectador u oyente, es decir, ver los comportamientos propios a través de un observador.

    Estado. Condiciones mentales, físicas y químicas mediante las cuales actúa la persona.

    Estrategia. Secuencia de pasos que siguen un orden establecido para conseguir un resultado.

    Estructura profunda. Impresiones o percepciones de las experiencias sin mayor deformación de datos.

    Estructura superficial. Representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda, pero con eliminaciones, generalizaciones y distorsiones de información.

    Ganancia Secundaria. El punto en una conducta aparentemente negativa o problemática que desarrolla una función positiva en otro nivel.

    Igualar. Utilizar los mismos predicados del lenguaje o expresar los mismos hábitos del interlocutor en un proceso de comunicación.

    Instalación. Es el proceso para facilitar la adquisición de una nueva estrategia o conducta.

    Meta Modelo. Modelo Lingüístico concebido por Bandler y Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona con la experiencia concreta, para corregir las generalizaciones, eliminaciones y distorsiones.

    Meta Programa. Proceso por medio del cual se hace una distinción para saber cómo, cuándo, cuánto y dónde una persona realiza ciertas estrategias.

    Modelo Milton. Modelo Lingüístico concebido por Bandler y Grinder basado en procesos hipnóticos y metáforas aplicados por Milton Erickson con el fin de instalar nuevas representaciones y creencias.

    Nominalización. Sustantivo abstracto creado a partir de un verbo que se percibe como un objeto. Por ejemplo: del verbo fracasar se crea el sustantivo fracaso.

    Sistema Calibrado. Patrón de comunicación de respuesta en las claves conductuales de una persona, el cual activa respuestas específicas en la otra persona en cada interacción.

    Partes. Una forma de hablar acerca de programas independientes y estrategias conductuales por separado.

    Predicados. Verbos, adjetivos y adverbios utilizados por las personas en su lenguaje, y que permiten identificar el sistema sensorial que la persona está utilizando en su interior.

    Redefinición. Cambiar las palabras de un mensaje para mejorar su connotación, pero manteniendo la congruencia y criterio del mismo.

    Reencuadre. Estrategia para modificar una conducta mediante la reinterpretación de una experiencia considerada inicialmente como negativa. Reframing.

    Reflejar. Adoptar las expresiones o maneras verbales o corporales de una persona.

    Sinestesia. Es el proceso de enlazar sistemas representacionales como ver-sentir o escuchar-sentir, en los cuales una persona deriva sensaciones de lo que ve o escucha.

    Sintonía. Presencia de confianza, armonía y cooperación en una relación, llamada también rapport.

    Sistema de Referencia. Sistema sensorial en el que la persona comprueba si una experiencia es correcta.

    Sistema guía. Sistema sensorial que utiliza la persona para la búsqueda de la información en su organismo.

    Sistema de Representación. Canales o sistemas sensoriales: ver, oír, sentir, oler y gustar.

    Sub-modalidades. Propiedades, características y distinciones posibles para establecer en un sistema sensorial, por ejemplo: en una experiencia visual: distancia, color, brillo, tamaño, nitidez, contraste, etc.

    Traducir. Enlazar el significado de un sistema de representación con el mismo significado pero en otra experiencia sensorial.



    Certificaciones y Entrenamientos con PNL

    Existen varias organizaciones que pueden certificar entrenamientos en PNL, las dos más importantes son: la de Richard Bandler, en la cual los procedimientos están más orientados a la Hipnosis, y la de John Grinder en la cual los procedimientos están más orientados a la Lingüística.

    La PNL es de dominio público y cualquiera puede aprender, enseñar o mejorar las técnicas, pero es importante considerar que es una herramienta basada en Psicología, Lingüística, Sistemas y Cibernética. Aplicar procesos psicológicos requiere de ética, experiencia y prudencia.

    The Society of NLP es el nombre de la organización de Richard Bandler en la cual él mismo avala con su firma a las personas para certificar niveles de Practitioner, Master Practitioner, Trainer y Master Trainer, esto no garantiza la experiencia ni el conocimiento sobre el tema.

    International Trainers Academy of NLP es el nombre de la organización de John Grinder en la cual él mismo avala con su entrenamiento a las personas para certificar niveles de Practitioner, Master Practitioner y Trainer, esto tampoco garantiza la experiencia ni el conocimiento sobre el tema.

    Para estar seguro de que un instructor tiene verdadera experiencia y conocimiento sobre la PNL usted debe analizar los resultados, ya que los certificados no significan en absoluto que el instructor es un experto en el tema.



    Preguntas sobre PNL

    ¿ Existe alguna autoridad sobre la PNL en el Ecuador ?.

    No existe ninguna autoridad legal que tenga control sobre la PNL ni en el Ecuador, ni en el mundo entero, esta es una pseudo-ciencia de conocimiento libre y abierto para cualquier persona que puede practicar y aportar con nuevas ideas, quien crea tener autoridad sobre la PNL está equivocado.

    Sin embargo existen miles de escuelas a nivel mundial de las cuales muy pocas realizan evaluaciones sobre la calidad de aprendizaje y desempeño de sus participantes, la más conocida en el Ecuador está avalada por Richard Bandler uno de los co-creadores de PNL, esto no desestima a todos los demás autores que han aportado con nuevas o quizás mejores ideas, como John Grinder, Robert Dilts, Anthony Robbins, Paul McKenna, entre muchos otros.

    ¿ Existen cursos de PNL que no tienen nada que ver con PNL ?.

    Es importante recordar que el modelo original de la PNL fue desarrollada por Richard Bandler y Jhon Grinder, sin embargo entre ellos existen discrepancias sobre muchos temas, lo cual implica que haya muchas formas diferentes de entender y aplicar la PNL.

    ¿ Cómo puedo evaluar la veracidad de una publicidad de PNL ?.

    Lo más importante para verificar la veracidad de una publicidad de PNL son los resultados, por ejemplo un curso para ser feliz con un instructor que no lo aparenta no es confiable, un instructor que está pasado de peso y ofrece bajar de peso, no es confiable, un instructor que ofrece sanar la esquizofrenia no es confiable, ya que esto no tiene solución médica, así debe evaluar todos los casos posibles.

    ¿ Para estudiar PNL hay que ser psicólogo ?.

    No es necesario ser psicólogo para aprender PNL, sin embargo es importante recordar que la PNL es una mezcla de varias teorías psicológicas combinadas con la lingüística y algo de sistemas de computadoras, ya que Richard Bandler fue bachiller en matemáticas e informática, luego estudió Psicología, por esta razón una persona erudita en Psicología puede comprender mucho mejor ciertos procedimientos conductistas y cognitivos.

    ¿ Aprender PNL puede influir negativamente en el comportamiento ?.

    Si, la PNL puede influir negativamente en el comportamiento ya que con este tipo de herramientas las personas eligen en que creer lo cual puede mejorar su vida, pero también no hay garantía de que las nuevas creencias sean mejores que las del pasado. Sin embargo la flexibilidad de creencias en general puede mejorar notablemente la calidad de vida.

    ¿ Qué se necesita para ser Trainer en PNL ?.

    Depende de la escuela de PNL que usted seleccione, la escuela de Richard Bandler es la más popular en el Ecuador y puede ser tomada por modulos o en un mes completo para ser NLP Master Practitioner, luego debe realizar un seminario directamente con Richard Bandler denominado Desarrollo del Carisma, con esta formación recibe el aval necesario para certificar a otras personas como NLP Master-Practitioner.



    Ejercicios con PNL

    Ejercicio de PNL para creer que todo es posible.

    1. Seleccione tres experiencias que sean "verdad absoluta para usted". Piense en la primera experiencia y avisar... ( señal ), piense en la segunda experiencia y avisar... ( señal ), piense en la tercera experiencia y avisar... ( señal ).

    2. Cierre sus ojos y seleccione la mejor experiencia de estas tres. Observe las imágenes de la verdad absoluta, escuche los sonidos de la verdad absoluta y sienta las sensaciones de la verdad absoluta... ( señal ).

    3. Ahora piense lo siguiente: "Todo es Posible para el que Cree" con los mismos colores, brillo, tamaño, distancia, sonidos, volumen, tono, temperatura, vibración y sensaciones de la experiencia que es "verdad absoluta para usted"... ( señal ).

    4. Realice todos los ajustes necesarios para conectar su nueva creencia con las experiencias que son "verdad absoluta para usted", y si está completamente seguro que "Todo es Posible para el que Cree", por favor responda con un "Sí".

    Ejercicio de PNL para cumplir nuevas metas.

    1. Seleccione tres experiencias en las cuales "haya demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir". Piense en la primera experiencia y avisar... ( señal ), piense en la segunda experiencia y avisar... ( señal ), piense en la tercera experiencia y avisar... ( señal ).

    2. Cierre sus ojos y seleccione la mejor experiencia de estas tres. Observe las imágenes de la experiencia que le ha demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir, escuche los sonidos de la experiencia que le ha demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir y sienta las sensaciones de la experiencia que le ha demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir... ( señal ).

    3. Ahora piense en "sus nuevas metas" con los mismos colores, brillo, tamaño, distancia, sonidos, volumen, tono, temperatura, vibración y sensaciones de la experiencia en la cual "ha demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir"... ( señal ).

    4. Realice todos los ajustes necesarios para conectar su nueva meta con las experiencias en las cuales "ha demostrado que cuando se propone algo, si lo puede conseguir", y si está completamente seguro que puede conseguir "sus nuevas metas", por favor responda con un "Sí lo puedo conseguir".

    Si desea más información, con gusto le escribimos. Contáctenos.

    Fernando Iván Castillo Núñez.

    Living Rue ® · PNL Learning.




    Inicio   ·   Artículos   ·   Seminarios   ·   Coaching   ·   Currículo   ·   Testimonios   ·   Clientes   ·   Inscripciones   ·   Contáctenos

    © Living Rue ® 2019 · PNL Learning Ecuador



    Changing the World for a Wonderful Life.