Top de Página | PNL Learning, PNL Ecuador, Cursos, Seminarios
 

Presuposiciones de la PNL

  1. Vida, cuerpo y mente interactúan entre sí. Esto significa que la vida de una persona depende de lo que tiene en su mente y lo que tiene en su mente a su vez influye en su cuerpo. Por ejemplo si un niño aprende que la gripe se produce por el frio, y coincide que tuvo gripe y también sintió frio, esto refuerza la convicción de que la gripe es producida por el frio. Esta convicción se puede convertir en un programa que se ejecuta cada vez que la persona siente frio. Tanto así que la persona aún de adulto puede experimentar los síntomas de la gripe por causa del frio y no porque realmente tenga un virus de la gripe. Sin embargo esta convicción repercute en su cuerpo y probablemente en su vida en general.

  2. El mapa de la realidad no es la realidad misma. Esto significa que todas las personas tenemos un mapa de la realidad en nuestro sistema nervioso, pero que no es la realidad misma. Así como el mapa de un país no es igual al país mismo, un mapa de la realidad no es la realidad misma. Como ejemplo tenemos a una mujer que cree que los hombres prefieren a las mujeres delgadas y debido a esta convicción la mujer puede terminar percibiéndose más gorda frente al espejo pero la realidad es que incluso podría enfermar por esta causa. El caso contrario es la vigorexia, cuándo los hombres se perciben a si mismo débiles y creen que necesitan tener cada vez más músculo y más fuerza, terminando con el cuerpo amorfo porque en el espejo perciben su mapa de la realidad pero no la realidad misma.

  3. Las personas responden a su mapa de la realidad. Esto significa que las personas responden emocionalmente produciendo cada comportamiento dependiendo del mapa de la realidad instalado en su sistema nervioso. Como en el caso anterior la mujer se percibe gorda así que va a optar por sistemas de dietas que le permiten atender su percepción de la realidad, y en el caso de los hombres con vigorexia, buscarán la forma de tener más volumen muscular.

  4. Todo comportamiento tiene una intensión de supervivencia. Según la PNL todos los comportamientos conocidos por el hombre tienen una intensión detrás que es positiva aunque conscientemente parezca negativa. Por ejemplo el miedo puede ser percibido como negativo por muchos, pero el miedo limita a las personas para no arriesgarse más de la cuenta. El orgullo puede ser considerado malo y pecaminoso, sin embargo está relacionado directamente con la autoestima, así que el déficit o exceso de orgullo puede afectar negativamente a cualquier ser humano. Otro ejemplo es la ira que también se considera mala y pecaminosa, pero es una herramienta necesaria que utilizan muchos líderes para poder someter sus ideas.

  5. Todo comportamiento puede ser útil en determinado contexto. Según la PNL todos los comportamientos aunque se consideren malos de forma subjetiva, también pueden ser considerados positivos justamente por ser percepciones subjetivas, un ejemplo es el resentimiento, normalmente considerado malo y pecaminoso, sin embargo el resentimiento permite a las personas no caer varias veces en el mismo error frente a una persona que les causa algún tipo de daño.

  6. Las personas cuentan con los recursos necesarios para ser eficientes. Según la PNL todas las personas cuentan con todos los recursos necesarios para hacer todas las cosas bien, si no las hacemos bien es porque tenemos la información incorrecta. Tan relevante es este asunto que existen además persona que son discapacitadas como Nick Vujicic que a pesar de no tener brazos ni piernas, puede hacer muchas cosas que ni una persona completa lo puede hacer. O el caso de Bethany Hamilton, una surfista que perdió un brazo al ser atacada por un tiburón pero que aún sigue compitiendo como un participante más y ha obtenido varios premios del primer lugar.

  7. La calidad de nuestra comunicación se observa en la respuesta que obtenemos. Según la PNL, cuándo las personas no hacen lo que nosotros queremos que hagan, es porque nosotros no estamos haciendo las cosas como corresponden con esas personas. Un ejemplo clásico es la educación, si la mayor parte de los estudiantes no logran aprender una materia entonces el problema es el maestro. El maestro debe cambiar sus estrategias de enseñanza para poder conseguir los resultados deseados.

  8. Si es posible para alguien, es posible para el que hace lo mismo. Según la PNL, si una persona consigue algo, cualquier persona lo puede conseguir siempre que haga lo mismo bajo las mismas circunstancias. La PNL no se enfoca en supuestas cualidades de la persona sino más bien en las estrategias que cada persona realiza para conseguir un resultado.

  9. Si algo no funciona, probar de otra forma hasta conseguir el objetivo. Por último la PNL insiste en que si una persona no puede conseguir un resultado debe cambiar las estrategias que está utilizando para conseguir dicho resultado. Einstein ya lo decía: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".




Inicio   ·   Artículos   ·   Seminarios   ·   Coaching   ·   Currículo   ·   Testimonios   ·   Clientes   ·   Inscripciones   ·   Contáctenos

© Living Rue ® 2019 · PNL Learning Ecuador



Changing the World for a Wonderful Life.