Top de Página | PNL Learning, PNL Ecuador, Cursos, Seminarios
 

Terminología de la PNL

Ancla. Señal sensorial específica que evoca una experiencia.

Anclar. Establecer una conexión entre una experiencia y una señal sensorial específica.

Asociado. Percibir una experiencia desde su propia perspectiva, es decir ver las cosas a través de sus propios ojos.

Búsqueda Transderivacional. Ubicar mediante significados lo que puede no estar explícito en una estructura superficial.

Calibración. Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con sus estados internos.

Chequeo Ecológico. Comprobar si el resultado de un cambio es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.

Chunking. Organizar una experiencia en fragmentos de información más pequeños, específicos y concretos.

Claves de Acceso. Conductas sutiles que sirven para determinar el sistema representacional que está utilizando la persona para pensar. Los tipos comunes de claves de acceso, incluyen movimientos oculares, tono de voz, ritmo, postura corporal, gestos y patrones de respiración.

Congruencia. Cuando todas las creencias y estrategias de la persona están completamente de acuerdo y se orientan a un resultado deseado.

Contexto. Marco que relaciona un evento particular. Este marco determina la manera en que se interpreta una experiencia o un evento.

Criterios. Son los valores o estándares que una persona utiliza para tomar decisiones y hacer juicios.

Disociado. Percibir una experiencia propia desde la perspectiva de un espectador u oyente, es decir, ver los comportamientos propios a través de un observador.

Estado. Condiciones mentales, físicas y químicas mediante las cuales actúa la persona.

Estrategia. Secuencia de pasos que siguen un orden establecido para conseguir un resultado.

Estructura profunda. Impresiones o percepciones de las experiencias sin mayor deformación de datos.

Estructura superficial. Representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda, pero con eliminaciones, generalizaciones y distorsiones de información.

Ganancia Secundaria. El punto en una conducta aparentemente negativa o problemática que desarrolla una función positiva en otro nivel.

Igualar. Utilizar los mismos predicados del lenguaje o expresar los mismos hábitos del interlocutor en un proceso de comunicación.

Instalación. Es el proceso para facilitar la adquisición de una nueva estrategia o conducta.

Meta Modelo. Modelo Lingüístico concebido por Bandler y Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona con la experiencia concreta, para corregir las generalizaciones, eliminaciones y distorsiones.

Meta Programa. Proceso por medio del cual se hace una distinción para saber cómo, cuándo, cuánto y dónde una persona realiza ciertas estrategias.

Modelo Milton. Modelo Lingüístico concebido por Bandler y Grinder basado en procesos hipnóticos y metáforas aplicados por Milton Erickson con el fin de instalar nuevas representaciones y creencias.

Nominalización. Sustantivo abstracto creado a partir de un verbo que se percibe como un objeto. Por ejemplo: del verbo fracasar se crea el sustantivo fracaso.

Sistema Calibrado. Patrón de comunicación de respuesta en las claves conductuales de una persona, el cual activa respuestas específicas en la otra persona en cada interacción.

Partes. Una forma de hablar acerca de programas independientes y estrategias conductuales por separado.

Predicados. Verbos, adjetivos y adverbios utilizados por las personas en su lenguaje, y que permiten identificar el sistema sensorial que la persona está utilizando en su interior.

Redefinición. Cambiar las palabras de un mensaje para mejorar su connotación, pero manteniendo la congruencia y criterio del mismo.

Reencuadre. Estrategia para modificar una conducta mediante la reinterpretación de una experiencia considerada inicialmente como negativa. Reframing.

Reflejar. Adoptar las expresiones o maneras verbales o corporales de una persona.

Sinestesia. Es el proceso de enlazar sistemas representacionales como ver-sentir o escuchar-sentir, en los cuales una persona deriva sensaciones de lo que ve o escucha.

Sintonía. Presencia de confianza, armonía y cooperación en una relación, llamada también rapport.

Sistema de Referencia. Sistema sensorial en el que la persona comprueba si una experiencia es correcta.

Sistema guía. Sistema sensorial que utiliza la persona para la búsqueda de la información en su organismo.

Sistema de Representación. Canales o sistemas sensoriales: ver, oír, sentir, oler y gustar.

Sub-modalidades. Propiedades, características y distinciones posibles para establecer en un sistema sensorial, por ejemplo: en una experiencia visual: distancia, color, brillo, tamaño, nitidez, contraste, etc.

Traducir. Enlazar el significado de un sistema de representación con el mismo significado pero en otra experiencia sensorial.




Inicio   ·   Artículos   ·   Seminarios   ·   Coaching   ·   Currículo   ·   Testimonios   ·   Clientes   ·   Inscripciones   ·   Contáctenos

© Living Rue ® 2019 · PNL Learning Ecuador



Changing the World for a Wonderful Life.